martes, 17 de agosto de 2010


El 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú, provincia de Corrientes, un niño al que llamaron José Francisco. Hijo de Gregoria Matorral y Juan de San Martín.
Sus padres se trasladaron a España por cuestiones de trabajo y allí trascurrió su infancia y estudió la carrera militar. Luego, se entera que en su país se había producido la Revolución de Mayo, decide volver a su patria y luchar por su independencia.
Llega a Buenos Aires en marzo de 1812. A pedido del gobierno comienza a trabajar para organizar el Regimiento de Granaderos a Caballos. En el año 1813, en su Bautismo de Fuego, derrotan a los españoles en el combate de San Lorenzo.
En su cabeza rondaba la idea de liberar a Chile y a Perú. Es así como organiza el cruce de los Andes.
A mediados de enero de 1817 parte con su ejército, tarda 15 días en atravesar las montañas y llegar a Chile. Tras varias batallas declara la independencia Chilena.
En 1820 parte a Perú para, después de cruentos combates, independizar al pueblo peruano.
Es así, como cumple su sueño: Libera tres países del dominio español.
Al regresar a Buenos Aires, muere su esposa, Remedios, con quien se había casado en 1812. San Martín decide irse a vivir a Europa, con su hija Mercedes.
El 17 de agosto de 1850, muere en Boulogne Sur Mer, Francia.
Es considerado por los argentinos, como el padre de La Patria, como dijo Andrade:
No morirá tu nombre, ni dejará de resonar un día tu grito de batalla, mientras haya en los Andes, una roca y un cóndor en su cúspide.

No hay comentarios: