lunes, 4 de julio de 2011


NOCHE DE CHARANGUISTAS con: Wankani - Paez de la Torre y Dúo Javier Moreira - Ruben Mirés. Bono Contribución: $20

El viernes 8 de julio a las 20hs, Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau (integrantes de CharangoEnTrío) continuan con el ciclo "Noche de Charanguistas", dicho ciclo se desarrollara el segundo viernes de cada mes hasta diciembre en Espacio Tucumán (Suipacha 140, Capital Federal).
Cada concierto tiene la participación de d...istintos invitados, y esta oportunidad Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau recibirán a Wankani, Paez de la Torre y el dúo integrado por Javier Moreira - Ruben Mirés.

"Noche de Charanguistas" consiste en un ciclo de conciertos en vivo que se desarrolla un viernes por mes, en donde el principal protagonista de cada encuentro será el charango en las distintas expresiones, en manos de intérpretes de excelencia artística, argentinos e internacionales. Cada concierto se iniciará con la interpretación de Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau como anfitriones, quienes luego presentarán al artista invitado.

De esta manera "Noche de Charanguistas"es una propuesta para conocer y explorar las distintas formas sonoras del Charlango. Cada artista con su estilo, su interpretación y su propio sonido brindará su propuesta de interpretación y ejecución del charango. En la programación artística de cada concierto se buscará alternar artistas de distintas generaciones que ofrecerán miradas personales y expresiones propias sobre la música en el charango".

Acerca de Wankani
Wankani en lengua Aymará significa "lugar donde el sonido retumba" o "lugar donde el canto abunda", además es un centro arqueológico situado en la antigua región de Pacajas (La Paz, Bolivia) en donde se han encontrado ruinas anteriores al Tihuanaco.
En congruencia con su nombre, la música nativa y latinoamericana abunda y retumba con Wankani, grupo de la zona norte del conurbano bonaerense. Por eso, con el objetivo y compromiso de difundir la cultura de Latinoamérica a través de su música, Wankani nació a mediados del año 2005 luego de que parte de sus integrantes participaran junto al charanguista Daniel Navarro en un evento organizado por la Agrupación Charango Argentino.
De esta manera Wankani comenzó a transitar el largo camino de nuestra música americana, inspirados en autores como Mauro Núñez, William Centellas, Víctor Jara, Chabuca Granda o Daniel Escobar, entre otros. Siguiendo esta línea la idea de Wankani es continuar desarrollando la temática andina y Latinoamericana utilizando instrumentos autóctonos y ejecutando distintos ritmos como por ejemplo huayno, cueca, bailecito, tinku, candombe, joropo, landó, zamacueca o sanjuanito.
Actuaciones en diversas peñas como Soko Huasi, La Casi Trunca, La Peña de La Ribera o la Peña del Congreso o en encuentros de música como el Ciclo en el Teatro Martinelli de Victoria (que cerró Bruno Arias), en el Teatro Martín Fierro (Victoria) o en el Ciclo "La Tardecita" en la Biblioteca Popular Madero de San Fernando sirvieron para transmitir su propuesta al público.
Pronto llegó la oportunidad de llevar su arte en diferentes espacios y festivales tales como el Festival del Cumpleaños de La Patria en San Fernando previo a la actuación de Los Tekis, al cierre del 12° Encuentro Nacional de Artesanos previo al show de Arbolito, Jornadas "Por una Cultura no violenta" desarrollada en el Café LiberArte de la C.A.B.A. , del ciclo "Charangos en Argentina" en el Centro Nacional de la Música (C.A.B.A.), del Encuentro "La Guitarra" organizado en el Centro Cultural Recoleta (C.A.B.A.) por el Conservatorio A. Williams, y del Ciclo "Cultura Vive en las Plazas" organizado por la Municipalidad de Tigre. Como así también encuentros en San Andrés de Giles y la participación en el Pre-Cosquín 2007.
En el año 2011 Pablo Kiernan, Federico Vázquez, Marcelo Vázquez, Nicolás Morales, Rodrigo Alonso y Raul Bustamante, llevan adelante esta propuesta musical, con la premisa fundamental de enaltecer la cultura latinoamericana a través de sus interpretaciones.

Acerca de Martín Paez de la Torre
Guitarrista, charanguista y compositor, Martín Páez de la Torre se ha presentado en salas de concierto a lo largo y a lo ancho de la Argentina (incluyendo Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Salta, Santa Fe y Neuquén y Tucumán) interpretando tanto música académica como popular.
Desde 1999 es invitado a participar del Festival “GUITARRAS DEL MUNDO”, organizado por Juan Falú, uno de los festivales de guitarra mas importante del mundo. En 2002 se presentó como solista junto a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán y en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de la misma casa de estudios.
Nació en Tucumán en 1978, donde se graduó como Profesor de Guitarra Clásica en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, y mas tarde se perfeccionó con Maestros de la talla de Víctor Villadangos, Eduardo Isaac y Dolores Costoyas a través de diferentes Becas (Beca Consejo federal de Inversiones 2000, Beca La Scala de San Telmo 2002).
Así también en 2007 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, para realizar un trabajo de investigación y transcripción sobre la obra de Eduardo Falú.
Actualmente se desempeña como Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán.
Ha obtenido dos Premios Nacionales en la Argentina:
-Tercer Premio en el Concurso Premio Federal (Bs. As. 2000) organizado por el Consejo Federal de Inversiones.
-Primer Premio en el Cuarto Concurso Nacional para Jóvenes Estudiantes de Música (Bs. As. 2002) organizado por la Asociación “La Scala de San Telmo”.
Como compositor tiene editadas en Cd dos de sus obras para Guitarra Solista en el disco “Premio Federal 2000” (Bs. As. 2002) además de una composición para conjunto de Instrumentos Andinos, Cello, Guitarra y Contrabajo, en el Cd “El Agujero” del conjunto de música latinoamericana “La Conversa” (2005 Bs. As.). Ha compuesto la música original para el corto “Habitación” del director colombiano J. C. Zapata (Bs. As. 2006), presentado en festivales en Inglaterra, España, Italia, Colombia, Francia y Argentina. Su composición “Alumbra” para Guitarra forma parte del disco y el libro de partituras “Guitarra Tucumana” del guitarrista Pablo González Jazey (Bs. As. 2007). Varias de sus obras para Charango y Guitarra son utilizadas por el Ente Turístico de Tucumán para acompañar sus campañas de promoción en el mundo.

Acerca del Dúo Javier Moreira - Ruben Mirés
Javier Moreira, músico argentino nacido en Bs.As. en 1977. Charanguista y guitarrista de amplia formación académica. Es un artista en una permanente búsqueda de nuevos sonidos, estilos y fusiones. Incursiona en varios géneros de la música popular argentina y latinoamericana con su charango y ronroco. Actualmente integra el grupo musical Wayra Pampa, y desarrolla un proyecto solista. Se presentará en el ciclo "Noche de Charanguistas" en versión dúo con el guitarrista Rubén Mires.

Próximas fechas de "NOCHE DE CHARANGUISTAS"
12/8 Oscar ¨Poli¨ Gomitolo (solista de Santa Fe) / Jácara (grupo vocal e instrumental)
8/9 "Charangoentrio" (Patricio Sullivan, Juan Pablo Gau y Julián De Santis) (Música argentina y Latinoamericana) junto a los bailarines Gaby de Luca y Sergio Lobo
14/10 Tonolec (Fusión de música electrónica con música indígena toba)
11/11 A confirmar
16/12 Abya Yala (Fusión Latinoamericana)

Agrdecemos la difusión de este espectáculo
Informes en:
Espacio Tucumán
Suipacha 140. Capital Federal.
4322-0010 Int.: 115 / 132
nochedecharanguistas@gmail.com

No hay comentarios: